Ya no es novedad escribir que el mercado mundial de smartphones crece y sigue creciendo, un trimestre y el siguiente. 38,8% entre julio y setiembre, según las cifras que ha publicado IDC. Son 250 millones de unidades despachadas, otro récord: la marca anterior era de 237 millones en el segundo trimestre. El tercer dato relevante es que los smartphones ya son el 55% del total de móviles, pero estos también crecen, aunque menos, un 7,0% interanual. El descenso paulatino de los precios medios explica en parte este comportamiento de la demanda, según el analista Ryan Reth. Y esto ha contribuído a que China sea el mercado de más crecimiento, hasta alcanzar un tercio del total mundial.
«La plataforma Android – explica Reth en su comentario trimestral – ha creado vastas oportunidades a los nuevos vendedores para entrar en el mercado y, a la vez, ha provocado tensiones en el ranking». No obstante, los cinco principales siguen controlando el 59% del mercado. Samsung y Apple llevan la batuta, y otras tres marcas – Huawei, Lenovo y LG – forman un pelotón compacto de seguidores, cuyos principales miembros son dos fabricantes chinos, Coolpad y ZTE. Todos, menos Apple, llevan la enseña de Android. Más atrás, sólo se ve dispersión y, en algunos casos, profunda crisis, como ocurre con HTC y BlackBerry.
Ramón Llamas, otro analista de IDC, anticipa que el cuarto trimestre, el actual, dará otro récord a la estadística, de modo que el mercado cruzará la línea de los 1.000 millones de smartphones despachados. Lo que es otra muestra de velocidad, si se considera que al final de 2011 la cifra era de 500 millones.
El análisis por marcas confirma el liderazgo de Samsung, que despacha más unidades que los cuatro que le siguen. Su estrella del año, el Galaxy S4, está en boca de todos, pero la marca debe su éxito a la pluralidad de modelos. Según reconoce el fabricante coreano, el S3 sigue vendiéndose muy bien. Al final del trimestre, Samsung había despachado 81,2 millones de smartphones (31,4% de cuota) con un crecimiento superior a la media global.
La segunda posición la ocupa Apple, que no tiene la misma pluralidad, lo que hace más meritorios sus 33,8 millones de unidades en las que se incluyen 9 millones de los nuevos iPhone 5S y 5C, vendidos en una quincena de setiembre.
Huawei ha vuelto a la lista de los cinco top, después de una pausa no bien explicada, y bate por estrecho margen a Lenovo y LG: medio millón de unidades separa a los tres, por lo que es imprevisible cuál será su reparto en el cuarto trimestre. El mayor éxito de Huawei reside en la región Asia Pacífico, pero ha abierto puertas en Europa y América Latina, con ventas superiores al millón en cada una de estas áreas geográficas.
Lenovo, que pelea cada pulgada de mercado con su compatriota, se lleva la palma del mayor porcentaje de crecimiento, nada menos que un 77% interanual, desplazando a LG del cuarto puesto. Por descontado que su primer mercado es China, pero está haciendo progresos en otros mercados y tiene grandes planes para 2014.
LG se ha caído un peldaño, pese a registrar un 71,4% de incremento interanual (y prácticamente cero secuencial). La clave se encuentra en el Optimus G2 y la continuidad de las ventas de dos miembros anteriores de la familia Optimus. La apuesta de LG por la gama alta parece haber mermado sus fuerzas para pelear por los mercados emergentes, donde despachó menos de 5 millones. Extraoficialmente – sin ponerlo negro sobre blanco – estos analistas dan por sentado que Sony vuelve a ganar terreno en Europa pero, sobre todo, defiende su tercera posición en Asia Pacífico (con exclusión de China (leer más adelante)
No todo son smartphones en este mundo. Se vendieron 210 millones de móviles corrientes y molientes, y nuevamente Samsung encabeza la lista, seguida por Nokia, que sigue cediendo terreno y lejos de reingresar al quinteto de líderes. Según distintas fuentes, se puede estimar que la marca exfinlandesa habría despachado algo más de 50 millones de no-smartphones, y esto ayuda a entender la lógica de su capitulación ante Microsoft.
Hay otras cuestiones estratégicas en juego, que IDC no comenta mucho. La coalición Android absorbe el 81,3% del mercado mundial, seis puntos más que hace un año. Strategy Analytics cree saber que ese aumento se debe a la decadencia de BlackBerry, cuya cuota de despachos ha caído del 4 a poco más del 1%. Va de suyo que Apple no reacciona a la ofensiva de Android porque tiene decidido no competir en la gama baja ni abaratando los modelos que va descatalogando: su cuota de mercado – según esta fuente – ha bajado del 15,6 al 13,8% [IDC le atribuye siete décimas menos]
La sorpresa, según el cómputo de esta segunda consultora, es Microsoft – se deduce que da por completada la adquisición de Nokia – que por primera vez cruza por poco la línea de los 10 millones de unidades de Windows Phone, y acumula un 4,1% de cuota de mercado. En Europa es superior, y habría alcanzado el 10% en cuatro de los cinco mercados más importantes. Neil Mawston, director de Strategy Analytics, opina que a Microsoft/Nokia se le pondrán cuesta arriba los mercados asiáticos.
Los números de una tercera consultora, Canalys, difieren parcialmente de las anteriores, pero aporta una información interesante: los smartphones de 5 pulgadas o más ya representan el 22% de los despachos, es decir 5 millones de unidades. Nuevamente, la tendencia está siendo marcada por Samsung, que domina este nuevo segmento de la oferta. Yendo un poco más en profundidad, Canalys ha averiguado que el 31% tiene pantallas de entre 5 y 6 pulgadas, y sólo el 3% excede las 6 pulgadas, un formato lindero con las tabletas.
Al respecto, los analistas de Canalys opinan que la entrada de Nokia en este segmento acentuará la tendencia, pero esta sólo será manifiesta si Samsung invierte en el marketing de su Galaxy Mega. La demanda de smartphones de ´gran formato`está siendo animada por los consumidores asiáticos, que comparten ciertos rasgos: menor penetración de PC, ancho de banda superior al de los mercados occidentales y un alto consumo de contenidos móviles (la baja presencia de WiFi hace que estos smartphones ocupen un espacio que en otros países se decanta por las tabletas).
El análisis geográfico de Canalys añade otras pistas. Confirma que China – incluyendo Taiwan y Hong Kong – representa el 39% del mercado mundial, con el crecimiento más rápido. América Latina es segunda en velocidad de crecimiento, pero está subequipada (19 millones de smartphones se han despachado en el trimestre). La disparidad entre marcas es curiosa: según esta firma de analistas, Samsung es el líder en todas las regiones excepto en Norteamérica, donde el primer puesto se lo lleva Apple. En China, tres marcas locales – Lenovo, Yulong y Huawei – persiguen a Samsung, en tanto que Apple ha logrado reubicarse en la quinta posición, rompiendo la línea de Xiaomi. Se confirmaría así el acierto de dar prioridad a este mercado en el lanzamiento de los nuevos iPhone.
También Canalys subraya el avance de Windows Phone, que se ha alzado a la segunda posición en una veintena de mercados, entre ellos Vietnam (16%), Italia (15%), Tailandia y Turquía (11%) y Rusia (8%). Por su lado, Finlandia sigue acordando su confianza a Nokia, con un 39% de cuota para Windows Phone.